sábado, 3 de septiembre de 2016

3° A y B SECUNDARIA. SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Buena tarde padres de familia y alumnos, les comento que para la primera sesión de la semana deberán llevar impresa la siguiente lectura:


¿Qué es un Concilio Ecuménico?

Cuando el Papa quiere tomar una decisión que abarca a toda la cristiandad - proclamar un dogma, modificar la organización de la Iglesia o condenar una herejía -, puede convocar un Concilio. Los obispos del mundo entero son llamados a Roma (o a la ciudad que el Pontífice haya escogido). Su presencia es obligatoria, salvo en caso de fuerza mayor. Los superiores de órdenes religiosas, los abades generales, los prelados nullius (es decir, que no tienen jurisdicción en una diócesis propiamente dicha) y los cardenales son admitidos a participar en el Concilio o Sínodo ecuménico. Tienen voz deliberativa.

Otras personalidades son admitidas a participar en los trabajos del Concilio, y tienen voz consultiva. Son los representantes de obispos ausentes, los príncipes católicos o sus embajadores y ciertos clérigos o laicos convocados a títulos diversos. A la apertura de los debates, todos los asistentes prestan juramento. Juran que permanecerán fieles a la Iglesia y a su jefe. El texto del juramento fue redactado por el papa Gregorio VII en el año 1709.

El Santo Padre decide los temas que serán discutidos por el Concilio. Tiene el poder de interrumpir la sesión o de trasladarla a una fecha ulterior. El trabajo está repartido en varias comisiones - las Congregaciones - antes de ser presentado a la discusión general. En el reglamento mismo del Concilio se encuentra el ambiente de las asambleas de la Iglesia primitiva. Los votos son nominales y a la mayoría. Pero aunque el Papa reúna a su alrededor sólo una minoría, es siempre su punto de vista el que prevalece. En los primeros Concilios, cuya convocación quedaba al cuidado de los emperadores, cada pregunta estaba sometida a la aprobación de los participantes, que respondían por "placet" (sí) y "non placet" (no). Cuando han recibido la aprobación del Sumo Pontífice, las conclusiones del Concilio son promulgadas por una Bula.

La Iglesia, como sociedad divina y humana, es también visible e invisible al mismo tiempo; obra según los principios de su naturaleza con un Magisterio, que transmite el pensamiento divino por medio de la palabra humana; obra también con un Ministerio, que por medio de ritos sensibles - los Sacramentos - infunde la vida sobrenatural; y, como es lógico, debe tener un Gobierno que notifique las leyes del espíritu en una forma sometida a la experiencia de los sentidos. Por lo tanto cuenta con los tres poderes: legislativo, judicial y ejecutivo, todo ello en el ámbito religioso.

La Iglesia en varias ocasiones, se ha visto obligada a reunir a sus hijos más preclaros, ya fuere por su dignidad o sabiduría, y enfrentarse a una oposición destructora en cuanto a la doctrina, a la moral o a la disciplina de la Institución. Esas asambleas reciben el nombre de Concilios, algunos de los cuales abarcan solamente una porción de la Iglesia como una Provincia Eclesiástica o bien la Iglesia de todo un país; y, los otros son los Ecuménicos = Universales, porque ya deliberan sobre asuntos que interesan a toda la Iglesia y al que asisten representantes de todas las latitudes. En estos casos el Sumo Pontífice asiste en persona y preside las sesiones o bien se hace representar por Legados.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

También les pediré empecemos a acordar el trabajo que forma parte del proyecto bimestral por equipo (máximo 5 integrantes), el cual consistirá en la elaboración de una lona (1x1 metro) o minicarteles (3 tamaño tabloide) con la temática Madre Lolita, los cuales serán presentados durante la semana madre Lolita, pero para su anterior revisión deberán entregarse impresos  en una hoja tamaño carta el día lunes 12 de septiembre 3°B y martes 13 de septiembre 3°A, con el nombre de los integrantes del equipo. Se pide NO IMPRIMIR  LOS TRABAJOS FINALES HASTA QUE SE DE EL VISTO BUENO EN EL QUE SE ENTREGARÁ EL 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE, ya que se pueden pedir modificaciones y/o sugerencias en los borradores tamaño carta.


Les recuerdo que dentro de nuestro proyecto de oración tenemos contempladas aprender éste primer bimestre las siguientes oraciones:
*     Padre Nuestro
*     Dulce Madre
*     La señal de la cruz
*     Avemaría
Dios te salve María, llena eres de gracia; El señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén

*     Salve
Dios te salve, Reina y Madre de misericordia.
Vida dulzura y esperanza nuestra.
Dios te salve a ti clamamos los desterrados hijos de Eva.
A ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora, abogada nuestra: vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre.
¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
Amén


*     Bajo tu amparo
Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios;
no desprecies las oraciones que te hacemos en nuestras necesidades,
antes bien libranos de todos los peligros,
¡oh Virgen gloriosa y bendita! Ruega por nosotros santa Madre de Dios
para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas
de nuestro Señor Jesucristo
Amén.

*     Yo confieso (Acto de contrición)
Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan  por mí ante Dios, Nuestro Señor. Amén. 

*     Oración para ofrecer la comunión por los sacerdotes (se encuentra en la contraportada del cuaderno de formación en la fe

*     Angelus (Se encuentra pegada en cada salón)
*     El Bendito
Sea bendito, alabado y muy amado nuestro Señor Jesucristo en el Santísimo Sacramento  del Altar.
Sea bendita, alabada y muy amada, la Inmaculada Virgen, María, María Santísima, Madre de Dios y Madre Nuestra 

*     Gloria

Si alguien aun no se sabe alguna o la ha olvidado, favor de repasarla en casa para saberla al momento que se le pregunte en clase.

Agradezco su atención y envío un cordial saludo.

1 comentario:

  1. Buen dia mtra. Areli vengo hacerme presente como su alumno Mauricio M.J. ya que no comprendo a que se refiere tematica exactamente ya que conlleva el nombre a muchas interpretaciones de las cuales como poemas,resumen,autobiografia,opinion personal,exposicion..etc. no entiendo.

    ResponderBorrar