lunes, 30 de octubre de 2017

1° DE PRIMARIA. ACTIVIDADES BIMESTRE 1

Muy buen día padres de familia, por cuestiones de salud, varios de los pequeños se ausentaron en diferentes tiempos durante esté bimestre, algunos no tienen sus actividades en orden y otras no las concluyeron (aunque si las iniciaron). les pido por favor vallan verificando el orden, fechas y actividades que deben estar en su cuaderno para que en este bimestre todos vallamos al mismo ritmo y orden.

El cuaderno ya fue sellado en algunas actividades y las faltantes serán revisadas el próximo miércoles 8 de noviembre.


  • 23 de agosto - portada en cuaderno con dibujo alusivo y leyenda "Formación en la fe"
  • 30 de agosto - examen diagnostico. la siguiente imagen pegada en cuaderno con los nombres correspondientes en la parte inferior.

  • 6 y 13 de septiembre - Marco "fotográfico" con titulo "MIS AMIGOS" del tamaño de una hoja del cuaderno, decorado con recortes de foamy, en el interior dibujaron a algunos de sus amigos y escribieron sus nombres.
  • 20 de septiembre - Actividad "Los buenos amigos" con las siguientes imágenes se recortan los pétalos con las imágenes y se colocan en el lugar correcto (en la flor o en la bolsa de basura)




  • 27 de septiembre - dibujo de madre Lolita coloreado y pulsera (la pulsera se elaboró en clase y ya no es es posible realizarla en casa.

  • 4 de octubre - El rezo del rosario y rosario misionero. El dibujo del Rosario Misionero se coloreará con los colores correspondientes y con rosario en mano se mostrará el rezo del Rosario.

  • 11 de octubre - Actividad "Lo que me gusta que pase en mi familia". Colorear la actividad y realizar lo que indica, pegar en cuaderno. 



Posteriormente dibujarán a cada miembro de su familia que vive en casa y abajo de cada dibujo escribirán lo que realizan con esa persona (hermano, papá, mamá, abuelit@, ti@, etc)




  • 18 de octubre - Actividad "Mi familia es importante para mi", en la siguiente imagen escribirán del lado derecho un mensaje para su familia, colorearán los dibujos y en el lado izquierdo pegarán una fotografía de su familia.


  • 25 de Octubre - Actividad "Dios sigue amando a los que ya murieron", imprimir la actividad, colorearla y explicar a los pequeños que los que ya no están con nosotros están con Dios y desde el cielo nos cuidan.




Imprimir una Calaverita decorarla y colorearla explicando la diferencia entre el dia de muertos y el de Todos los santos.



Hasta el momento son todas las actividades, cualquier duda quedo a su disposición. 

Espero que Dios los llene de bendiciones, les envío saludos.











domingo, 29 de octubre de 2017

Retiro de 1° de Primaria

Sr. Padre de familia:
Como cada año el Departamento de Pastoral del Instituto Científico Motolinía, comprometido con la formación espiritual de los alumnos, invita a sus hijos a asistir al Retiro anual de grupo este viernes 13 de octubre del año en curso de 8:00 a 13:30 horas en la casa de retiros que se ubica en la Privada Guillermo Prieto entrando por la Av. 20 de noviembre (es la calle empedrada que esta junto al OXXO antes de la iglesia de la Piedad)  
Para la realización del retiro asistirán los maestros de educación en la Fe y la maestra de grupo. Las instalaciones son seguras y se mantienen cerradas mientras los niños se encuentran ahí; les pedimos que sean puntuales tanto para llevarlos como para recogerlos. 
Agradecemos su confianza y su apoyo en la Misión de la Escuela en Pastoral.
Requisitos
-Llenado e impresión de permisos (se encuentra en el blog centrodeformacionenlafeicm.blogspot.mx, en el apartado: Formato de autorización de retiros). Entregar con su maestra de grupo el día miércoles 11 y jueves 12 de octubre.
-Llevar desayuno para compartir (mandar en cantidades para 10 personas).  Llevar su plato, su vaso y cuchara, no usar desechables.
-Llevar su lapicera, un pincel y una franela pequeña.
-Vestir ropa cómoda: pants, tenis, llevar sudadera.
-Cubrir la cuota de recuperación en el Departamento de Pastoral.
-Los niños terminan el retiro a las 13:30. Favor de ser puntuales.
-Le sugerimos entrar sin auto, debido a que la casa se ubica en un callejón muy estrecho, prevean el tráfico.


Sin más por el momento me despido, deseándoles que Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, le conceda muchas bendiciones en este ciclo escolar 2017-2018.


ATENTAMENTE
Ignacio Lagunes Carrera.

Coordinador de Pastoral

viernes, 6 de octubre de 2017

ROSARIO MISIONERO PREESCOLAR


                                             ROSARIO MISIONERO   PREESCOLAR

Muy buen día padres de familia del nivel preescolar ☺, espero estén pasando un bonito fin de semana al lado de sus seres queridos, de antemano agradezco su asistencia, atención y apoyo para que a través de nuestro Rosario Misionero 2017 eleváramos oraciones a favor de las misiones en el mundo y las necesidades de todas las naciones. Los invito a continuar con nuestra misión de orar durante todo este mes.

A continuación les anexo el formato de evaluación que pueden imprimir en hojas de reciclado, contestar a mano y hacer llegar a través del cuaderno de tareas los días lunes 9 y martes 10 de Octubre. Su opinión es muy importante para nosotros.
Instituto Científico Motolinía A.C.
Centro de Formación en la Fe
Formato de evaluación
Nombre del evento: _____Rosario Misionero ___________________________________________
Sección____Preescolar______________      Fecha del evento: ___6/Octubre/2017__________________
Instrucciones: Escribe en los recuadro en blanco el número que evalué mejor cada uno de los momentos de la actividad. 1=regular, 2=bien, 3=Muy bien y 4=excelente.
RUBRO
CALIF
¿La actividad cubre los objetivos esperados?(Orar por las necesidades de todos los pueblos del mundo y las misiones, siendo consientes de que la Virgen intercede por nosotros)

¿La actividad fue adecuada para los niños de preescolar?

¿Se notificó con tiempo de anticipación sobre la realización de la actividad?

¿Los materiales empleados fueron adecuados para la actividad?

¿Existió puntualidad en el programa de la actividad?

¿Se promovieron los valores cristianos: humildad, sencillez y caridad? 

¿La actividad involucro a toda la comunidad educativa del nivel?

¿A través de la actividad se promovieron los ejes transversales: orden, respeto y disciplina?

¿Se promovió el  eje sacerdotal, eclesial y mariano a través de la actividad?

¿Le gustaría que se continúen realizando eventos de este tipo?

Comentarios




 

Que Dios los bendiga y mamita María cubra con su manto.

¡Jesús Sacerdote..Ofrecenos contigo al Padre!

lunes, 12 de junio de 2017

1°A y B DE SECUNDARIA

Buen día alumnos y padres de familia, les comento que para la primera sesión de esta semana no usaremos material extra para nuestra clase, pero para la segunda sesión les pido que por favor impriman el siguiente texto:

Un resumen de la Encíclica “HUMANAE VITAE”


El 25 de julio de 1968 el Papa Pablo VI publicaba la encíclica “Humanae Vitae”, que aborda la cuestión de la transmisión de la vida y el problema de la natalidad. Respecto a esta encíclica, el Papa Francisco ha resaltado su “genialidad profética”, “pues tuvo el coraje de ir contra la mayoría, de defender la disciplina moral, de aplicar un freno cultural.” (entrevista publicada en diario La Nación del 5 de marzo de 2014).
Ofrecemos a continuación un breve resumen de la misma.

La encíclica tiene tres capítulos: el primero, dedicado a describir lo que el Papa denomina “un nuevo estado de cosas”; el segundo, desarrolla los principios doctrinales; y el tercero, presenta directivas pastorales.
Nuevo estado de cosas: En el primer capítulo, entre los temas que configuran la nueva situación se encuentran el problema demográfico, las condiciones de trabajo, vivienda y la vida económica y su influencia en la educación y crianza de los hijos, la valoración de la mujer y las adquisiciones científicas que controlan las leyes mismas de transmisión de la.
Aspectos  unitivo y procreativo del acto conyugal: El segundo capítulo, sobre los principios doctrinales, analiza la esencia y características del amor conyugal (humano, total, fiel y exclusivo y fecundo) y se detiene en la cuestión de la paternidad responsable. Luego, ante la problemática ética que plantean los nuevos métodos de regulación de la fertilidad, el Papa señala la importancia de respetar la naturaleza y la finalidad del acto matrimonial y reafirma “la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador”.

Vías ilícitas para la regulación de nacimientos: Desarrolla luego las consecuencias que se derivan de los principios antes desarrollados y presenta las vías ilícitas para la regulación de los nacimientos, entre las que menciona “el aborto directamente querido y procurado, aunque sea por razones terapéuticas” y “la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”. Aclara que no se pueden justificar los actos conyugales intencionalmente infecundos con el argumento del “mal menor” y, además, que es “un error pensar que un acto conyugal, hecho voluntariamente infecundo, y por esto intrínsecamente deshonesto, pueda ser cohonestado por el conjunto de una vida conyugal fecunda”.
Licitud del recurso a los periodos infecundos: Entra luego a considerar la diferencia entre el recurso a los períodos infecundos y los métodos de regulación artificial de la natalidad. Al respecto, sienta la doctrina que acepta la licitud del recurso a los períodos infecundos: “si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges, o de circunstancias exteriores, la Iglesia enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales que acabamos de recordar”. Aclara que “la Iglesia es coherente consigo misma” pues “entre este recurso [a los períodos infecundos] y los medios directamente contrarios a la fecundación, que siempre son ilícitos”, “existe una diferencia esencial: en el primero los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural; en el segundo impiden el desarrollo de los procesos naturales”.

Graves consecuencias de los métodos de regulación artificial de la natalidad: Para ayudar a comprender la “consistencia de la doctrina de la Iglesia”, Pablo VI invita a los “hombres rectos” a considerar las consecuencias de los métodos de regulación artificial de la natalidad. Aquí es donde la encíclica revela su carácter profético y donde la experiencia de estos años ha demostrado que las graves denuncias que señalaba el Papa se han cumplido. En efecto, entre tales consecuencias señalaba “el camino fácil y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad”. También señalaba el riesgo de que se pierda “el respeto a la mujer” y que ella pase a ser considerada “como simple instrumento de goce egoístico y no como a compañera, respetada y amada”. Advertía también que estos métodos se podrían convertir en un “arma peligrosa” “en las manos de autoridades públicas despreocupadas de las exigencias morales”. “¿Quién podría reprochar a un gobierno el aplicar a la solución de los problemas de la colectividad lo que hubiera sido reconocido lícito a los cónyuges para la solución de un problema familiar? ¿Quién impediría a los gobernantes favorecer y hasta imponer a sus pueblos, si lo consideraran necesario, el método anticonceptivo que ellos juzgaren más eficaz?”
La experiencia de estos años nos permite constatar el carácter profético de la denuncia de Pablo VI. En efecto, hemos asistido al lanzamiento en todo el mundo y especialmente en los países más pobres a programas de salud reproductiva que han significado nuevas y sutiles formas de control de la población y de violación de los derechos de la persona y la familia.
Vale pues recordar que Pablo VI advertía que “en tal modo los hombres, queriendo evitar las dificultades individuales, familiares o sociales que se encuentran en el cumplimiento de la ley divina, llegarían a dejar a merced de la intervención de las autoridades públicas el sector más personal y más reservado de la intimidad conyugal”.
Por ello, exhortaba el Papa: “sino se quiere exponer al arbitrio de los hombres la misión de engendrar la vida, se deben reconocer necesariamente unos límites infranqueables a la posibilidad de dominio del hombre sobre su propio cuerpo y sus funciones; límites que a ningún hombre, privado o revestido de autoridad, es lícito quebrantar. Y tales límites no pueden ser determinados sino por el respeto debido a la integridad del organismo humano y de sus funciones, según los principios antes recordados y según la recta inteligencia del “principio de totalidad” ilustrado por nuestro predecesor Pío XII” .

La Iglesia, garante de los valores humanos: Finalmente, esta segunda parte de la Encíclica termina con una reafirmación de la importancia de la misión de la Iglesia, garantía de los auténticos valores humanos. Decía el Papa: “Al defender la moral conyugal en su integridad, la Iglesia sabe que contribuye a la instauración de una civilización verdaderamente humana; ella compromete al hombre a no abdicar la propia responsabilidad para someterse a los medios técnicos; defiende con esto mismo la dignidad de los cónyuges. Fiel a las enseñanzas y al ejemplo del Salvador, ella se demuestra amiga sincera y desinteresada de los hombres a quienes quiere ayudar, ya desde su camino terreno, “a participar como hijos a la vida del Dios vivo, Padre de todos los hombres”.

Directivas pastorales: El tercer capítulo de la encíclica está dedicado a dar precisas directivas pastorales con la finalidad de que la Iglesia, “Madre y Maestra”, pueda confortar a los hombres en el camino de una “honesta regulación de la natalidad, aun en medio de las difíciles condiciones que hoy afligen a las familias y a los pueblos”. Estas directivas incluyen un llamamiento a las autoridades públicas, a los hombres de ciencia, a los esposos cristianos, a los médicos y al personal sanitario, a los sacerdotes y los Obispos.

El Llamamiento final: la encíclica finaliza con un llamamiento a una gran obra de educación, de progreso y de amor sabiendo “que el hombre no puede hallar la verdadera felicidad, a la que aspira con todo su ser, más que en el respeto de las leyes grabadas por Dios en su naturaleza y que debe observar con inteligencia y amor”.


http://tiempodeevangelizar.org/?p=3193

Les envío saludos y bendiciones.

2°A, B y C DE SECUNDARIA

Buen día apreciados alumnos del segundo grado de secundaria, a través de este medio les recuerdo que desde hace dos semanas estamos trabajando en el aula la parte de organización de los dos proyectos que nos evalúan parte de éste ultimo bimestre.

El primero consiste en que del 31 de mayo al 7 de junio los grupos organizaron los equipos con los que iban a trabajar y el proyecto de "Acción social", se explicaron los puntos que llevará el reporte y las fechas de entrega y exposición (miércoles 14 y jueves 15 del presente mes) realizaron su descripción y planeación por fechas, de igual manera se realizó la primera revisión dando el visto bueno o sugiriendo adecuaciones.

El segundo proyecto también es en equipo y se inció a trabajar la semana del 5 al 8 de junio, en el los alumnos buscaron información sobre  5 ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales) que contribuyen en causas sociales, la información se seleccionó en clase y esta semana del 12 al 15 de junio elaborarán sus carteles para exposiciones en la primera sesión de la próxima semana. De dicha investigación también se deberá entregar un reporte el día de su exposición.

No olviden estar al día en sus actividades, ya que ellas y nuestros hábitos conforman el otro porcentaje de la calificación bimestral.

Cualquier duda saben que quedo a sus ordenes.

domingo, 7 de mayo de 2017

2° A, B y C DE SECUNDARIA



Queridos alumnos, espero estén pasando un bonito fin de semana, como les mencioné en clase, es este tiempo de Pascua en lugar del rezo del Angelus, rezamos el Regina Coeli, les pido que por favor  se lo aprendan, lo impriman y peguen en sus cuadernos.

ESPAÑOL
G: Reina del cielo, alégrate, aleluya.
T: Porque el Señor, a quien has llevado en tu vientre, aleluya.
G: Ha resucitado según su palabra, aleluya.
T: Ruega al Señor por nosotros, aleluya.
G: Goza y alégrate Virgen María, aleluya.
T: Porque en verdad ha resucitado el Señor, aleluya. 
Oremos:
Oh Dios, que por la resurrección de Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amen. (tres veces)
------------------------------------------------ 
LATÍN
V: Regina caeli, laetare, alleluia.
R: Quia quem meruisti portare, alleluia.
V: Resurrexit, sicut dixit, alleluia.
R: Ora pro nobis Deum, alleluia.
V: Gaude et laetare Virgo María, alleluia.
R: Quia surrexit Dominus vere, alleluia.
Oremus:
Deus, qui per resurrectionem Filii tui, Domini nostri Iesu Christi, mundum laetificare dignatus es: praesta, quaesumus; ut, per eius Genetricem Virginem Mariam, perpetuae capiamus gaudia vitae. Per eundem Christum Dominum nostrum. Amen.
Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum. Amen. (3 veces)

En el siguiente link se encuentra el canto que podemos rezar en clase:
https://www.youtube.com/watch?v=pO9oA7IW8JQ
________________________________________________
Les comento que en la primera sesión de la semana concluiremos nuestras exposiciones de las Advocaciones Marianas y para la segunda les pido por favor llevar pegado en sus cuadernos sus calendarios de cuaresma que elaboramos hace más de un mes y ustedes debieron marcar durante la cuaresma. Ellos nos servirán para la realización de otra actividad en clase.

Les envío saludos y bendiciones.

1° A y B SECUNDARIA. JUEVES 4 DE MAYO



Queridos alumnos, espero estén pasando un bonito, como les mencioné en clase, es este tiempo de Pascua en lugar del rezo del Angelus, rezamos el Regina Coeli, les pido que por favor lo impriman.

ESPAÑOL
G: Reina del cielo, alégrate, aleluya.
T: Porque el Señor, a quien has llevado en tu vientre, aleluya.
G: Ha resucitado según su palabra, aleluya.
T: Ruega al Señor por nosotros, aleluya.
G: Goza y alégrate Virgen María, aleluya.
T: Porque en verdad ha resucitado el Señor, aleluya. 
Oremos:
Oh Dios, que por la resurrección de Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amen. (tres veces)
------------------------------------------------ 
LATÍN
V: Regina caeli, laetare, alleluia.
R: Quia quem meruisti portare, alleluia.
V: Resurrexit, sicut dixit, alleluia.
R: Ora pro nobis Deum, alleluia.
V: Gaude et laetare Virgo María, alleluia.
R: Quia surrexit Dominus vere, alleluia.
Oremus:
Deus, qui per resurrectionem Filii tui, Domini nostri Iesu Christi, mundum laetificare dignatus es: praesta, quaesumus; ut, per eius Genetricem Virginem Mariam, perpetuae capiamus gaudia vitae. Per eundem Christum Dominum nostrum. Amen.
Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum. Amen. (3 veces)


En el siguiente link se encuentra el canto que podemos rezar en clase:
https://www.youtube.com/watch?v=pO9oA7IW8JQ
____________________________________________
La clase pasada se formaron 7 equipos en el grupo, les comento que esos equipos se integraron para preparar unas exposiciones. La segunda clase de la siguiente semana deberá llevar cada integrante su información impresa para ir integrando el contenido de la exposición (les pido no solo imprimir lo primero que aparezca en internet, deben indagar en diversas fuentes y elegir la que sea más completa e incluya información sobre cual es su carisma, cuando se formaron y porque, etc) también deben llevar pliegos de papel bond e imágenes para ir preparando su exposición en clase.

Los temas por equipos son los siguientes:
Equipo 1.La espiritualidad de los Dominicos o escuela Dominica (de Santo Domingo de Guzmán)
Equipo 2.La espiritualidad de los Franciscanos o escuela Franciscana (de San Francisco de Asís)
Equipo 3.La espiritualidad de los Benedictinos o escuela Benedictina (de San Benito Abad)
Equipo 4.La espiritualidad de los Agustinos o escuela Agustiniana (de San Agustín)
Equipo 5.La espiritualidad de las Carmelitas o escuela Carmelitana (de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila )
Equipo 6.La espiritualidad de los Jesuitas o escuela Ignaciana (de San Ignacio de Loyola)
Equipo 7.La espiritualidad de los Misioneros del Espíritu Santo o escuela de la Cruz (de la Venerable Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida)

Les envío saludos y bendiciones.

martes, 2 de mayo de 2017

¿QUÉ ES LA PASCUA?

¿QUÉ ES LA PASCUA?
El tiempo pascual comprende cincuenta días (en griego = "pentecostés", vividos y celebrados como un solo día: "los cincuenta días que median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo" (Normas Universales del Año Litúrgico, n 22).
El tiempo pascual es el más fuerte de todo el año, que se inaugura en la Vigilia Pascual y se celebra durante siete semanas hasta Pentecostés. Es la Pascua (paso) de Cristo, del Señor, que ha pasado el año, que se inaugura en la Vigilia Pascual y se celebra durante siete semanas, hasta Pentecostés. Es la Pascua (paso) de Cristo, del Señor, que ha pasado de la muerte a la vida, a su existencia definitiva y gloriosa. Es la pascua también de la Iglesia, su Cuerpo, que es introducida en la Vida Nueva de su Señor por medio del Espíritu que Cristo le dio el día del primer Pentecostés. El origen de esta cincuentena se remonta a los orígenes del Año litúrgico.
Los judíos tenían ya la "fiesta de las semanas" (ver Dt 16,9-10), fiesta inicialmente agrícola y luego conmemorativa de la Alianza en el Sinaí, a los cincuenta días de la Pascua. Los cristianos organizaron muy pronto siete semanas, pero para prolongar la alegría de la Resurrección y para celebrarla al final de los cincuenta días la fiesta de Pentecostés: el don del Espíritu Santo. Ya en el siglo II tenemos el testimonio de Tertuliano que habla de que en este espacio no se ayuna, sino que se vive una prolongada alegría.
La liturgia insiste mucho en el carácter unitario de estas siete semanas. La primera semana es la "octava de Pascua', en la que ya por rradición los bautizados en la Vigilia Pascual, eran introducidos a una más profunda sintonía con el Misterio de Cristo que la liturgia celebra. La "octava de Pascua" termina con el domingo de la octava, llamado "in albis", porque ese día los recién bautizados deponían en otros tiempos los vestidos blancos recibidos el día de su Bautismo.
Dentro de la Cincuentena se celebra la Ascensión del Señor, ahora no necesariamente a los cuarenta días de la Pascua, sino el domingo séptimo de Pascua, porque la preocupación no es tanto cronológica sino teológica, y la Ascensión pertenece sencillamente al misterio de la Pascua del Señor. Y concluye todo con la donación del Espíritu en Pentecostés.
La unidad de la Cincuentena que da también subrayada por la presencia del Cirio Pascual encendido en todas las celebraciones, hasta el domingo de Pentecostés. Los varios domingos no se llaman, como antes, por ejemplo, "domingo III después de Pascua", sino "domingo III de Pascua". Las celebraciones litúrgicas de esa Cincuentena expresan y nos ayudan a vivir el misterio pascual comunicado a los discípulos del Señor Jesús.

Las lecturas de la Palabra de Dios de los ocho domingos de este Tiempo en la Santa Misa están organizados con esa inrención. La primera lectura es siempre de los Hechos de los Apóstoles, la historia de la primitiva Iglesia, que en medio de sus debilidades, vivió y difundió la Pascua del Señor Jesús. La segunda lectura cambia según los tres ciclos: la primera carta de San Pedro, la primera carta de San Juan y el libro del Apocalipsis.

lunes, 27 de marzo de 2017

201 BACHILLERATO. Imágenes para lonas

Estas son las imágenes que se deberán imprimir en lonas de 1x1 metro. Les pido que tan pronto elijan su imagen me comenten en pastoral antes de la clase del miércoles 29 de este mes,  cual fue la que eligieron y quienes integran su equipo.

IMAGEN 1


 IMAGEN 2




 IMAGEN 3



 IMAGEN 4


IMAGEN 5


jueves, 23 de marzo de 2017

603 BACHILLERATO. VIERNES 24 DE MARZO

Buen día a todos, les comento que para nuestras clases de la próxima semana no requeriremos material.

A continuación les doy algunos de los detalles de nuestro Viacrucis.



El viernes 7 de abril a las 7:30 am tendremos nuestro Viacrucis, ese día asistirán de pantalón de mezclilla y playera o sudadera morada o en su defecto negra (evitar que tengan motivos o logotipos de colores llamativos, recordemos el momento en el que nos encontramos). También deberán portar UNA vela pequeñita  color blanco como la que se muestra en la siguiente imagen, ya que pasarán a dejarla cada uno frente al lugar donde se encuentra su territorio de oración.















De igual manera les comento que nos organizaremos en equipos de 5 personas para la impresión de unas lonas de 1 x 1 metro cada lona será con una imagen de personas demostrando afecto a los demás o ayudando al prójimo, familias felices, niños compartiendo, etc. Éstas lonas deberán entregarse el lunes 3 de abril.

Ejemplo de imágenes:




Agradezco su atención y el cumplimiento con sus materiales en tiempo y forma. Les envío saludos y bendiciones.

1° A y B SECUNDARIA. VIERNES 24 DE MARZO

Buen día alumnos y padres de familia, espero estén pasando un bonito día. Les comento que para la primera clase de la próxima semana, deberán traer impresas las siguientes imágenes, cada una en una hoja tamaño carta y grande  para que sea legible:





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5kts_cRC18RNGcF2FVhAgX4EpO8jl06hL1rCm85k8tMORgXeeAO3CFDPMJNmm2hLKEZpV4tia0p5XjlCeFbG03IX4U2p7wuwgVk8v-_2IjljDGmglxQ_xUpDZxAXY-Jx_abQkgfksHP_9/s1600/l%25C3%25ADnea+iglesia.gif
  (link para descargar la imagen directamente)


----------------------------------------------------------------------------------
Para la segunda sesión de la semana, usaremos como base de trabajo la siguiente lectura, favor de imprimirla:

Época Contemporánea: Desafíos de la Iglesia

¿Cómo se presenta el siglo XXI? ¿Cómo se ve el horizonte en la Iglesia y en el mundo? A continuación se describen de manera breve los principales enemigos de la fe.

Una de las consecuencias de nuestros días es la dificultad creciente de la transmisión de la fe a través de la catequesis, la escuela, la familia y la predicación. Estos canales tradicionales de la transmisión de la fe a duras penas logran desempeñar su papel fundamental.

La familia.
Hay un verdadero déficit de transmisión de la fe en el interior de las familias tradicionalmente cristianas, sobre todo en las grandes aglomeraciones urbanas. Las razones son múltiples: los ritmos de trabajo, el hecho de que los dos cónyuges, incluida la madre de familia, tengan a menudo cada uno una actividad profesional que les aleja del hogar, la secularización del tejido social, la influencia de la televisión. La transformación de las condiciones de vida, en apartamentos de pequeñas dimensiones, ha reducido el núcleo familiar, y los abuelos, cuyo papel ha sido siempre fundamental en la transmisión de la cultura y de la fe, se ven alejados. A ello se añade el hecho de que en muchos países, los niños pasan poco tiempo en familia, a causa de las obligaciones escolares y de las múltiples actividades extra-escolares, como el deporte, la música y otras asociaciones. Cuando están en casa, el tiempo exagerado transcurrido ante el computador, los videojuegos o la televisión, dejan poco espacio para la comunicación con los padres. En los países de tradición católica, la inestabilidad creciente de la vida familiar, el aumento de las uniones civiles y las parejas de hecho, contribuyen a ampliar este proceso. Los padres, sin embargo, no por ello se convierten en no creyentes. A menudo piden el bautismo para sus hijos y quieren que éstos hagan la primera comunión, pero fuera de estos momentos de «paso religioso», la fe no parece ejercitar influencia alguna en la vida familiar. De ahí la pregunta apremiante: si los padres dejan de tener una fe viva, ¿qué transmitirán a sus hijos en un ambiente indiferente a los valores del Evangelio y casi sordo al anuncio de su mensaje de salvación?
En otras culturas, como en las sociedades africanas y, en parte, latinoamericanas, a través de la influencia del grupo social, junto con el sentimiento religioso se transmiten algunos contenidos de fe, pero a menudo falta la experiencia de la fe vivida, que exige una relación personal y viva con Jesucristo. Los ritos cristianos se realizan, pero con frecuencia se perciben únicamente en su dimensión cultural.

La escuela católica. 
En diversos países, numerosas escuelas católicas se ven obligadas a cerrar por falta de medios y personal, mientras que la presencia creciente de profesores sin una auténtica formación y motivación cristiana, repercute en un debilitamiento, incluso una desaparición de la transmisión de la fe. Con frecuencia, la enseñanza en estas escuelas no tiene nada de específico en relación con la fe y la moral cristiana. Por otra parte, los fenómenos de inmigración desestabilizan a veces las escuelas católicas, que toman la presencia masiva de no cristianos como pretexto para una enseñanza laica, en lugar de aprovechar esta oportunidad para proponer la fe, como ha sido práctica habitual en la pastoral misionera de la Iglesia.

«La misma civilización moderna, no en sí misma, sino porque está demasiado enredada en las realidades humanas, puede dificultar a veces el acceso a Dios». El materialismo occidental orienta los comportamientos hacia la búsqueda del éxito a toda costa, la máxima ganancia, la competencia despiadada y el placer individual. A cambio, deja poco tiempo y energías para la búsqueda de algo más profundo que la satisfacción inmediata de todos los deseos y favorece así el ateísmo práctico. De este modo, en numerosos países, no son ya los prejuicios teóricos los que llevan a la increencia, sino los comportamientos concretos marcados, en la cultura dominante, por un tipo de relaciones sociales donde el interés por la búsqueda del sentido de la existencia y la experiencia de lo trascendente están como enterrados en una sociedad satisfecha de sí misma. Esta situación de atonía religiosa se revela más peligrosa para la fe que el materialismo ideológico de los países marxistas-leninistas ateos. Provoca una profunda transformación cultural que conduce a menudo a la pérdida de la fe, si no va acompañada de una pastoral adecuada.
La indiferencia, el materialismo práctico, el relativismo religioso y moral se ven favorecidos por la globalización de la llamada sociedad opulenta. Los ideales y los modelos de vida propuestos por los medios de comunicación social, la publicidad, los protagonistas de la vida pública, social, política y cultural, son a menudo vectores de un consumismo radicalmente antievangélico. La cultura de la globalización considera al hombre y a la mujer como objetos que se miden únicamente a partir de criterios exclusivamente materiales, económicos y hedonistas.
Este dominio provoca en muchos, como reacción, una fascinación por lo absurdo. La necesidad de espiritualidad y de una experiencia espiritual más auténtica, añadida a las dificultades de carácter relacional y psicológico causadas, en la mayoría de los casos, por el ritmo de vida frenético y obsesivo de nuestras sociedades, empujan a muchos que se dicen creyentes a buscar otras experiencias y a orientarse hacia las «religiones alternativas» que proponen una fuerte dosis «afectiva» y «emotiva», y que no implican un compromiso moral y social. De ahí el éxito de las propuestas de religión «a la carta», supermercado de espiritualidades, donde cada uno, de día en día, toma lo que le place.

Los mass media, ambivalentes por naturaleza, pueden servir tanto al bien como al mal. Desafortunadamente, con frecuencia amplifican la increencia y favorecen la indiferencia, relativizando el hecho religioso, al presentarlo con comentarios que ignoran o deforman su verdadera naturaleza. Incluso donde los cristianos constituyen la mayoría de la población, numerosos medios de comunicación —periódicos, revistas, televisión, documentales y películas— difunden visiones erróneas, parciales o deformadas de la Iglesia. Los cristianos raramente oponen respuestas oportunas y convincentes. Deriva de ahí una percepción negativa de la Iglesia que le quita la credibilidad necesaria para transmitir su mensaje de fe. Añádase a ello el desarrollo, a escala planetaria, de Internet, donde circulan falsas informaciones y contenidos pretendidamente religiosos. Por otra parte, se señala también la actividad, en Internet, de grupos del tipo «Internet infidels», o de sectas satánicas, específicamente anticristianas, que llevan a cabo violentas campañas contra la religión. No se puede silenciar el daño que provoca la abundancia del delito de la oferta pornográfica en la Red: la dignidad del hombre y de la mujer se ven con ello degradadas, lo cual no deja de influir en un alejamiento de la fe vivida. De ahí toda la importancia de una pastoral de los medios de comunicación.

«La proliferación de las sectas es también una consecuencia de los trastornos sociales y culturales que han hecho perder las raíces religiosas tradicionales». Aun cuando el movimiento «Nueva Era» no constituye en sí mismo una causa de increencia, sin embargo, no es menos cierto que esta nueva forma de religiosidad contribuye a aumentar la confusión religiosa.
Por otra parte, la oposición y la crítica tenaz a la Iglesia Católica, por parte de ciertas elites, sectas y nuevos movimientos religiosos, especialmente de tipo pentecostal, contribuyen a debilitar la vida de fe. Este es uno de los desafíos más importantes para la Iglesia católica, especialmente en América Latina. Las críticas y las objeciones más graves de estos grupos contra la Iglesia son: su incapacidad para mirar la realidad, la incoherencia entre lo que la Iglesia pretende ser y lo que realmente es, la escasa incidencia de su propuesta de fe en la vida real, incapaz de transformar la vida cotidiana. Estas comunidades sectarias, que se desarrollan en América y África, ejercen una fascinación considerable sobre los jóvenes, arrancándolos de las Iglesias tradicionales, sin lograr satisfacer sus necesidades religiosas de forma estable. Para muchos, estos grupos constituyen de hecho una puerta de salida de la religión tradicional, a la que ya no regresan, salvo en casos excepcionales.

Muchos de los que se dicen católicos o miembros de otra religión, se abandonan a una forma de vida donde Dios y la religión no parecen ejercer influencia alguna. La fe se vacía de su sustancia y ya no se expresa a través de un compromiso personal, mientras se abre paso una incoherencia entre la fe profesada y el testimonio de vida. Las personas no se atreven a afirmar claramente su pertenencia religiosa y la jerarquía es objeto de crítica sistemática. Sin testimonio de vida cristiana, la práctica religiosa se va abandonando lentamente. Ya no se trata, como en otros tiempos, de un simple abandono de la práctica sacramental o de la falta de vitalidad de la fe, sino de algo que toca profundamente las raíces de la fe.
Los discípulos de Cristo viven en el mundo y están marcados — a menudo sin ser conscientes de ello— por la cultura mediática que se desarrolla fuera de toda referencia a Dios. En este contexto, tan refractario a la idea misma de Dios, muchos creyentes, se dejan dominar por la mentalidad hedonista, consumista y relativista.
Un observador atento se sorprende de la ausencia de referentes claros y seguros en los discursos de los creadores de opinión pública, que rechazan pronunciar cualquier juicio moral cuando se trata de analizar un acontecimiento social, dado en pasto a los medios de comunicación, abandonado a la apreciación de cada uno y envuelto en un discurso de tolerancia, que corroe las convicciones y adormece las conciencias.
Por lo demás, el laxismo en las costumbres y la ostentación del pansexualismo (romper con las barreras de la identidad de género. Hombre, mujer, transexual, no hay impedimentos para enamorarse de un otro en el mundo de la pan sexualidad) producen un efecto adormecedor sobre la vida de fe. El fenómeno de la cohabitación y de la convivencia de las parejas antes del matrimonio se ha convertido casi en la norma en no pocos países tradicionalmente católicos, especialmente en Europa, incluso entre aquellos que, a continuación, se casan por la Iglesia. La manera de vivir la sexualidad se torna una cuestión puramente personal y el divorcio, para muchos creyentes, no plantea algún problema de conciencia. El aborto y la eutanasia, estigmatizados por el Concilio como «crímenes abominables» (Gaudium et spes, n. 27), son aceptados por la mentalidad mundana. La debilitación de la creencia llega a los dogmas fundamentales de la fe cristiana: la encarnación de Cristo, su unicidad como Salvador, la subsistencia del alma tras la muerte, la resurrección de los cuerpos y la vida eterna. La doctrina de la reencarnación está bastante difundida entre muchos que se dicen cristianos y frecuentan la Iglesia. La reencarnación se acepta más fácilmente que la inmortalidad del alma tras la muerte o que la resurrección de la carne, pues en el fondo propone una nueva vida en el mismo mundo material.
La vida cristiana parece alcanzar así, en algunos países, niveles mediocres, con evidente dificultad para dar razón de la fe. Esta dificultad no viene sólo de la influencia de otras culturas, sino también de un cierto temor a comportarse según la fe, consecuencia de una carencia en la formación cristiana que no ha preparado a los cristianos para actuar confiados en la fuerza del Evangelio y no ha sabido valorar adecuadamente el encuentro personal con Cristo a través de la oración y los sacramentos.
Así, se extiende un cierto ateísmo práctico, incluso entre aquellos que siguen llamándose cristianos.

Los fenómenos simultáneos de vacío interior y de vagabundeo espiritual, de desafío institucional y de sensibilidad emocional de las culturas secularizadas de Occidente, exigen una renovación del fervor y autenticidad de vida cristiana, valor e iniciativa apostólica, rectitud de vida y de doctrina, para dar testimonio, en comunidades creyentes renovadas, de la belleza y la verdad, la grandeza y la fuerza incomparables del Evangelio de Cristo. Los gigantescos desafíos de la increencia, de la indiferencia religiosa y de la nueva religiosidad son otras tantas llamadas a evangelizar las nuevas culturas y el nuevo deseo religioso que renace en sus formas paganas y gnósticas al alba del tercer milenio. Es la tarea pastoral más urgente para toda la Iglesia en nuestro tiempo, en el corazón de todas las culturas.
Tras una noche de dura fatiga sin ningún resultado, Jesús invita a Pedro a remar mar adentro y a echar de nuevo la red. Aun cuando esta nueva fatiga parece inútil, Pedro se fía del Señor y responde sin dudar: «Señor, en tu palabra, echaré la red». La red se llena de peces, hasta el punto de romperse. Hoy, después de dos mil años de trabajo en la barca agitada de la Historia, la Iglesia es invitada por Jesús a «remar mar adentro», lejos de la orilla y las seguridades humanas, y a tirar de nuevo la red. Es hora de responder de nuevo con Pedro: «Señor, en tu palabra, echaré la red».



---------------------------------------------------------------------------------------





Les comento que el viernes 7 de abril a las 7:30am tendremos nuestro Viacrucis, ese día asistirán de pantalón de mezclilla y playera o sudadera morada o en su defecto negra (evitar que tengan motivos al frente de colores llamativos, recordemos el momento en el que nos encontramos). También deberán portar UNA vela pequeñita  color blanco como la que se muestra en la siguiente imagen, ya que pasarán a dejarla cada uno frente al lugar donde se encuentra su territorio de oración.















Para el primer territorio que corresponde a primer grado, también traerán en parejas una planta natural con flores moradas puede ser una planta de vivero floreando de las más económicas pero recordemos que debe ser de color morado, ellas se entregarán en pastoral el lunes 3 de abril con un papelito que tenga el nombre de quien lo entrega (las plantas se las podrán llevar de regreso a sus hogares el viernes 7 de abril a la hora de salida, de no pasar por ellas a recogerlas no se guardarán)

Agradezco su atención y el cumplimiento con sus materiales en tiempo y forma. Les envío saludos y bendiciones.