viernes, 2 de diciembre de 2016

1° DE SECUNDARIA. VIERNES 2 DE DICIEMBRE

Buena tarde queridos alumnos espero pasen un bonito fin de semana, les pido que para la primera clase de la siguiente semana lleven impreso el siguiente artículo por favor:


SAN JOSÉ EN LA BIBLIA: HOMBRE, PADRE, ESPOSO Y SANTO

San José es nombrado pocas veces en la Biblia: (Mt 1-2; Lc 1-2; 3, 23; Jn 1, 45; 6, 24). En Mt 1, 17 se señala que José es del linaje de David, que a su vez es hijo de Abraham, hijo de Adán. De esta manera es gracias a José que Jesús entra "legalmente" dentro de las alianzas celebradas con Adán, Noé, Abraham y Moisés, y todas sus implicaciones.

José era el prometido de María según la costumbre de Israel, en la cual la mujer era prometida acabando su niñez y contraía matrimonio en su pubertad, mientras que el hombre en su adolescencia. El matrimonio se celebraba en 2 partes, siendo la primera el compromiso, que tenía valor de matrimonio aunque la mujer seguía habitando con sus padres; en la segunda parte la cohabitación, que sucedía al cabo de un año más o menos. Cuando aún no vivían juntos, María queda encinta y San José decide repudiarla (Mt 1, 19), pero como era "justo" decide hacerlo en secreto. El repudio debía hacerse según la normativa de Dt 24, 1-4, pero en el caso de embarazo hubiese sido interpretado como adulterio y se debía aplicar la lapidación (Dt 22, 21). De allí la decisión de hacerlo en secreto. Obrando de este modo, es lógico pensar que socialmente se hubiera atribuido la paternidad del niño a José, librando a María del descrédito y de la pena de muerte. La justicia de José por tanto va más allá de simplemente buscar cumplir la Ley. La palabra griega que emplea el evangelio y se traduce por justo es "dikaios", que significa algo o alguien acorde con la voluntad de Dios. Actualmente diríamos un santo.

La comunicación de José se da por sueños, en ellos el Ángel del Señor le ordena lo que debe hacer (Mt 1, 20-21; 2, 13-14.19-22). La expresión "Ángel del Señor", es usual en el A.T. y representa a Dios mismo. José manifiesta obediencia y prontitud para cumplir el mandato divino.

José, como cualquier padre, tenía la responsabilidad de educar a Jesús en la fe (Dt 6, 4-7) y en la vida social (Lc 2, 51-52). Jesús era tenido por todos como hijo de José (Jn 1, 45; 6, 24). La tradición reconoce en José a un carpintero, aunque el evangelio emplea la palabra griega "tekton" que admite también otras acepciones, como obrero o artesano. Como su profesión era propia de gente con pocos medios económicos, era natural la sorpresa de los escribas al encontrar en Jesús un dominio de la ley impropio de la gente de origen humilde (Lc 2, 47; Jn 7, 15.46)

Disfruten al lado de su familia. Les envío saludos y bendiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario