viernes, 4 de marzo de 2016

5° DE PRIMARIA. SÁBADO 5 DE MARZO

Buen día padres de familia, espero se encuentren bien al lado de sus familias y seres queridos.

Para la primera sesión de esta semana  les pido que envíen impreso el siguiente texto (pueden copiarlo y reducir el tamaño de letra al imprimirlo y hacerlo en hojas de reciclado):

La Virgen María en el Antiguo Testamento
El capítulo 3 del Génesis, narra cómo Adán y Eva desobedecieron a Dios; revisemos ahora de manera detenida el versículo 15.
Gén. 3,15. Establezco enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia, ella te aplastará tu cabeza, y tú le acecharás el calcañar.
*Comentarios
a) Establezco. Ante todo, es importante señalar que el que establece esta enemistad es Dios. Dios es el que habla y, además, sólo de Él puede venir la salvación. Establezco es un verbo que se encuentra en primera persona del singular -"Yo”-, y está referido a Dios, quien habla. Una vez rota, por Adán y Eva, la amistad con Dios por su pecado, Dios propone restablecerla: poniendo una amistad contraria, es decir, una
enemistad con respecto al demonio.
b) Enemistad. Esta palabra puede emplearse cuando se trata de enemistad entre personas (la serpiente de que se trata no significa un animal, sino que con ella se quiere hablar de un ser personal: el demonio). Hablamos de una enemistad profunda que no termina hasta la victoria total de uno de
los contendientes: uno u otro.
c) Entre ti y la mujer. Analicemos por partes:
* Entre ti (la serpiente). El autor sagrado de este libro, de modo simbólico, está representándonos con la serpiente al demonio tentador.
* La mujer. “La mujer”, se trata de aquella mujer que ha caído en la tentación -Eva-, que ha inducido a Adán a pecar y que ha estado hablando con el demonio.
Por otra parte, como ocurre con frecuencia en la Sagrada Escritura, en el que el texto se refiere a algo más profundo, a "otra mujer" futura. De hecho, así es de ordinario en los anuncios proféticos: se usa como primer
plano algo que está presente, pero a la vez, elevándose sobre ese plano, se anuncia otra realidad más sublime y superior.
d) Tu descendencia y su descendencia. La enemistad personal, a que se refiere el versículo, se prolonga en una enemistad colectiva entre los descendientes del demonio y de la mujer.
e) Él te aplastará la cabeza y tú le acecharás el calcañar. "Él" hace referencia al linaje o descendencia de la mujer, pero no en sentido colectivo, sino individual. Se trata de un individuo concreto de la descendencia de la mujer, un descendiente de la mujer. Nótese además que como contrincante suyo no aparece ya la descendencia de la serpiente, sino un ser concreto: la serpiente misma. Además, la descripción de la lucha
está absolutamente con rasgos individualizados: un pie se dirige contra una cabeza (la cabeza de la serpiente) y la aplasta, mientras que su cabeza hace un movimiento instintivo de defensa, aunque ineficaz e inútil, contra
el calcañar (talón) de ese pie.
Conclusión
Son tres los rasgos fundamentales de María conocidos por esta reflexión y que es conveniente destacar:
lo) Su Maternidad, que destaca en todo el texto como Madre del descendiente que aplastará la cabeza de la serpiente: Madre del Mesías, Cristo. Además, destaca la elección de María, desde antes de su concepción,
para ser la Madre de Jesús.
2o) Su Santidad que excluye todo pecado ("las mismísimas enemistades"); y, su asociación, que está en conexión singular con Cristo: María es la "Nueva Eva", Madre de la Divina Gracia.
3o) Su Asociación singular en la obra de la Redención; asociación tan singular, que desde el anuncio de la redención en el Génesis ya aparece Ella como la "nueva Eva" "mediante la cual nos será dado el Redentor y la Redención.
La profecía de Isaías. Isaías 7, 14. El Señor mismo os dará por eso la señal: He aquí que la Virgen
concebirá, y dará a luz al hijo, y será llamado Emmanuel su nombre.
Explicación de la Profecía:
1o) La señal. La señal, que Dios da a través de Isaías, es una prueba doble. Señal de salvación del pueblo judío y señal de poder, pues Dios anuncia la concepción virginal del Mesías, obra milagrosa, sólo de Dios mismo.
2o) La Virgen. Pero, ¿quién es la virgen? La virgen es la álmáh, en hebreo.Vista la profecía ya cumplida en Cristo, con una mirada retrospectiva, nos es obvio concluir que esa virgen es María. "Ese nombre" asignado a la mujer de la que nacería el Mesías. “Almáh significa virgen, pero con las cualidades de muchacha joven en edad de contraer, matrimonio. Dios pudo usar itri nombre en este texto, náarráh (muchacha, pero no virgen), que al no ser usado por Dios nos muestra, aún más, su señal de poder, que es la concepción virginal y su parto virginal.
3o) He aquí. Esta señal tiene un sentido bíblico preciso. Ya en anteriores ocasiones, cuando Dios anuncia otros hechos milagrosos, Dios presenta ese milagro con la partícula "he aquí ( eccé) que señala que va a manifestarse un signo de poder. El "he aquí, que anuncia la concepción y parto virginal de Cristo, tiene un sentido de señal de poder; subraya que Dios da esa señal como una obra milagrosa de su poder; cosa que no tendría sentido si fuese sólo una concepción y parto naturales.
4o) Y será llamado. Es el ángel Gabriel, que recordando esta profecía a la Virgen, nos dice algo sobre el nombre que se pondrá al Mesías. San Lucas refiriéndose a la profecía dice: "y le pondrás por nombre Jesús" ("será llamado"). El nombre se lo dará Ella, su Madre. De acuerdo a la tradición hebrea el nombre lo ha de poner el padre, el varón. Ciertamente en el caso de Jesús no hay padre humano. José es padre legal. Dios es el Padre de ese Hijo, y da a su Madre el poder de dar ese nombre aunque legalmente se lo imponga José.



Para la segunda sesión les pido no olvidar su Biblia, ya que la usaremos para una actividad.

Este bimestre es muy corto, ya que concluye la primera semana regresando de vacaciones de Semana Santa y nos encontramos evaluando con los siguientes porcentajes:

Proyecto                                                 15%
Oraciones                                                20 (serán preguntadas de manera individual)
Trabajo en clase                                      25%
Tareas y/o material para trabajo en clase  20%
Hábitos                                                    20%


En la parte de las Oraciones les pido que les ayuden a practicar el santiguarse y persignarse correctamente, les dejo una imagen que les puede servir de ayuda (no la impriman ni manden a la escuela por favor)


También les pido repasar  Bajo tu amparo (Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios, no desprecies las oraciones que te hacemos en nuestras necesidades. Antes bien libranos de todos los peligros. Oh Virgen Gloriosa y Bendita, ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén). La Salve que les pongo a continuación 



Como Proyecto, les pido que cada alumno entregue en una bolsa Ziploc con su nombre el martes 15 (5°A y B) y miércoles 16 de marzo (5°C), seis cruces elaboradas con palitos, canela natural o material de su elección (estas cruces serán usadas el viernes 18 durante el Viacrucis), cada Cruz deberá tener un segurito para ponerla en forma de adorno en la solapa. Pueden ser parecidas a las siguientes imágenes pero de un tamaño no mayor a 7 cm






Aprovecho  este medio, para hacerles la invitación a asistir este próximo domingo 6 de marzo con su familia a la Caravana por la Familia que organiza cada año nuestra Arquidiocesis, en ella participarán los colegios católicos de Xalapa y Coatepec por lo que se les pide asistan los alumnos con la playera del uniforme y los demás es libre la vestimenta. La cita es en el Teatro del estado a las 9:00 am en sus autos, bicicletas, patines o a pie.

También se les invita llevar a pastoral ropa, zapatos, cobijas,  juguetes, útiles escolares, dulces, despensa, etc,  que tenga en su casa y pueda donar para las Misiones que se realizaran este año en Semana Santa.

Les envío saludos y bendiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario